Diabetes Àtọgbẹ Tengo? Conoce las señales de advertencia
Akoonu
- Señales de advertencia de àtọgbẹ
- Otras señales de advertencia del tipo 1
- Otras señales de advertencia del tipo 2
- Quién está en riesgo de desarrollar àtọgbẹ?
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Asọtẹlẹ
- Idena
Repaso gbogboogbo
La àtọgbẹ es una afección médica sin, pero común. Si tienes diabetes, debes controlar tu nivel de azúcar en la sangre y hacerlo de manera deede para asegurarte de que esté dentro de su rango objetivo.
Existen algunos tipos de diabetes, pero los dos principales ọmọ la diabetes tipo 1 y tipo 2. La diferencia se basa en sus causas.
Puedes tener síntomas tuba nipa de diabetes o bien un diagnóstico te puede tomar por sorpresa, ya que los síntomas pueden ser graduales durante muchos meses o años.
Señales de advertencia de àtọgbẹ
Los síntomas de la diabetes pueden ocurrir con el tiempo o pueden aparecer rápidamente. Los diferentes tipos de àtọgbẹ pueden tener señales de advertencia similares o diferentes. Algunas de las señales de advertencia de àtọgbẹ en ọmọ gbogbogbo:
- sed extrema
- boca seca
- micción frecuente
- hamber
- fatiga
- conducta ibinu
- visión borrosa
- heridas que ko si cicatrizan rápidamente
- piel que pica o está seca
- candidiasis
Otras señales de advertencia del tipo 1
Por lo gbogbogbo, la diabetes tipo 1 se diagnostica en los niños y adultos jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Un niño puede presentar otros síntomas:
- pérdida de peso ironina e involuntaria
- mojar la cama después de un historial de estar seco por la noche. ”Ojú ẹsẹ̀ ni
- una infección por hongos en una niña prepúber
- síntomas similares a los de la gripe, que incluyen náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento
Los síntomas similares a los de la gripe se producen cuando la diabetes no diagnosticada provoca la acumulación de cetonas en el torrente sanguíneo. Esta condición se llama cetoacidosis diabética (CAD). La CAD es una emergencia médica y necesita tratamiento médico inmediato.
Otras señales de advertencia del tipo 2
Es posible que ko si awọn akọsilẹ síntomas tuba ti de diabetes tipo 2, pero las señales de advertencia mencionadas anteriormente pueden alertarte sobre una afección subyacente. Es posible que te diagnostiquen àtọgbẹ porque acudes al médico por:
- infecciones jubẹẹlo o una herida de curación lenta
- complicaciones asociadas con niveles altos prolongados de azúcar en la sangre, como entumecimiento u hormigueo en los pies
- problemas cardíacos
Es posible que nunca awọn idanwo señales de advertencia obvias. La àtọgbẹ puede desarrollarse en el transcurso de muchos años y las señales de advertencia pueden ser sutiles.
Quién está en riesgo de desarrollar àtọgbẹ?
La suga puede ocurrir en cualquier momento. Existen ciertos factores de riesgo para la diabetes tipo 1 y tipo 2. Esta no es una lista exhaustiva, e incluso los adultos pueden terminar padeciendo diabetes tipo 1, aunque es poco frecuente.
Tipo | Quién está en riesgo |
tipo 1 | • niños |
tipo 2 | • los mayores de 45 años |
Diagnóstico
Puedes ṣàdánwò una o más de las señales de advertencia asociadas con la diabetes. Si es así, llama a tu médico para hacer una cita.
También puedes descubrir un diagnóstico de àtọgbẹ después de visitar al médico por otra afección o por un análisis de sangre de rutina.
Si sospechas que puedes tener àtọgbẹ, llama a tu médico para hacer una cita. Qul querrá saber:
- tus síntomas
- itan-mọ
- oogun
- alergias
También debes tener una lista de preguntas para hacerle a tu médico con respecto a tus señales de advertencia o la condición en sí.
Tu mejidico te hará preguntas sobre tus síntomas y puede decidir hacer algunas pruebas.
Existen varias pruebas para diagnosticar la àtọgbẹ:
- A1C: esta prueba muestra el promedio de tu nivel de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 awọn meses. Ko si ibeere ti o wa ni iTunes.
- Nivel de glucosa en pilasima en ayunas (FPG): antes de esta prueba deberás ayunar durante al menos 8 horas.
- Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT): esta prueba dura de 2 a 3 horas. Tus niveles de glucosa en la sangre se prueban inicialmente y luego se repite el examen a intervalos de 2 horas después de consumir una bebida dulce específica.
- Prueba aleatoria de glucosa en pilasima: puedes hacerte esta prueba en cualquier momento y ko tienes que estar en ayunas.
Tratamiento
La àtọgbẹ se puede tratar de varias maneras. La dieta, la actividad física y el control cuidadoso son importantes si tienes àtọgbẹ, sin importar de qué tipo sea.
Si tienes diabetes tipo 1, deberás tomar insulina por el resto de tu vida. Esto es porque tu cuerpo ko ṣe agbejade insulina.
Si tienes diabetes tipo 2, es posible controlar tu condición con cambios en el estilo de vida, bi o ti ṣee ṣe ki o jẹ ejercicio. También es posible que tengas que tomar medicamentos orales o inyectables, como insulina o metformina, para controlar tus niveles de azúcar en la kọrin.
Si tienes àtọgbẹ, deberás llevar un seguimiento cuidadoso de tu dieta para evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado. Por lo gbogbogbo, esto essentiala vigilar el consumo de carbohidratos, así como limitar los alimentos sobreprocesados y bajos en fibra.
Tu médico trabajará contigo para desarrollar un plan de tratamiento que te ayude kan controlar tus niveles de azúcar en la sangre.
Asọtẹlẹ
Habla con tu médico si crees que tienes suga. Controlar tu condición y hacerlo de manera eficaz es clave para controlar tus síntomas y preventir problemas de salud más ibojì.
Si tienes diabetes tipo 1, deberás controlar tus niveles de glucosa combinando tu insulina con tu dieta y actividad física. Si tienes diabetes tipo 2, puedes controlar tu nivel de azúcar en la sangre solo con dieta y actividad, o agregar medicamentos, según sea necesario.
La àtọgbẹ es una enfermedad progresiva que puede requerir una reevaluación y un cambio en el plan de tratamiento con el tiempo.
Idena
La àtọgbẹ ko si se puede preventir en todos los casos. La diabetes tipo 1 no se puede preventir. Es posible que puedas reducir tus posibilidades de desarrollar àtọgbẹ tipo 2 controlando tu dieta y manteniéndote activo. Sin ẹṣẹ, la genética y otros factores de riesgo pueden aumentar tu riesgo a pesar de tu mejor esfuerzo.
Incluso si tienes un diagnóstico de àtọgbẹ, puedes vivir una vida plena. La àtọgbẹ requiere una planificación y un manejo cuidadosos, pero no debe impedir que participates y disfrutes de las actividades cotidianas.
Leer el artículo en Inglés